Recursos para diseñar y programar
Aplicaciones Android
Aplicaciones Android
Dada
__________________________________________________________________________________________________________
Ayuda Oficial (En Inglés)
Antes de mostraros todo tipo de documentación, tutoriales y vídeos que he ido recopilando, os remito a la
Guía Desarrolladores --> http://developer.android.com/guide/basics/what-is-android.html
Referencia de las APIs de Android --> http://developer.android.com/reference/packages.html
Ejemplos --> http://developer.android.com/resources/browser.html?tag=sample
Artículos --> http://developer.android.com/resources/browser.html?tag=article
Tutoriales -->http://developer.android.com/resources/browser.html?tag=tutorial
Vídeos --> http://developer.android.com/videos/index.html#v=M1ZBjlCRfz0
Blog --> http://android-developers.blogspot.com/
__________________________________________________________________________________________________________
Herramientas necesarias - Preparar el entorno
Aquí os explicaré los pasos necesarios para realizar la instalación de las aplicaciones básicas para desarrollar en Android, la instalación es muy sencilla, solo necesitarás 3 aplicaciones ( Eclipse, SDK Android y JDK de JAVA )
1.- Instalar Jdk java, se trata de un conjunto de herramientas (programas y librerías) que permiten desarrollar programas en lenguaje Java (compilar, ejecutar, generar documentación, etc.). DESCARGAR JDK
2.- Descargar el SDK recomendado de Android, el SDK es un
3.- Configurando SDK, abrimos la aplicación que se a instalado en mis “Archivos de Programas->Android->Android-sdk-windows” y ejecutamos SDK Setup.exe, aquí instalamos los paquetes del SDK los cuales seran descargados de
4.- Una vez instalado el JDK, procedemos a descargar Eclipse. Este es un entorno de desarrollo integrado de código abierto multiplataforma. Para Eclipse 3.5 o más reciente, utilice la versión recomendada “Eclipse Classic “. Es solo descargar, descomprimir y utilizar. DESCARGAR ECLIPSE
5.- Instalar componentes de Android para eclipse, en Eclipse Help->Install New Software.
6.- Falta solo un paso, que es configurar las preferencias del Android en el Eclipse, nos dirigimos a Window->Preferences.
No he detallado más los pasos porque en los siguientes tutoriales, vídeos y libros se explica perfectamente
__________________________________________________________________________________________________________
Tutoriales y blogs (En Español)
- Sgoliver.net: Un blog en el que se recopilan decenas de artículos para empezar desde lo más sencillo hasta algo más complicado en lo que a creación de apps se refiere. Existen tutoriales para bases de datos en Android, XML y
- Jon Segador: Un Blog con categoría de
- Maestros del Web: Desde Maestros del Web nos deleitan con dos tutoriales, uno avanzado y otro para empezar a programar en Android. podéis echarles un vistazo desde estas direcciones: Primera parte y Segunda parte
- And.roid.es: es un pequeño blog español en donde se recogen las últimas noticias relacionadas con Android, además de la creación de tutoriales para crear apps, entre otros contenidos bastante interesantes.
- android-spa.com: Este recurso es bastante interesante si tenemos dudas, ya que es un foro en donde decenas de desarrolladores españoles ayudan a los principiantes a crear sus aplicaciones. También, encontraremos noticias y tutoriales.
- Paratuandroid.com: Es una
__________________________________________________________________________________________________________
Videotutoriales (Español e Inglés)
Voy a hacer una pequeña recopilación de 9 videotutoriales en español para crear aplicaciones, estos videos están subidos a Youtube y han sido creados por Edu4Java.
- Tutorial 1: Primer Programa
- Tutorial 2 Componentes y Estructura.
- Tutorial 3 Interfaz de usuario Java y/o Xml
- Tutorial 4 Interfaz de usuario arrastrar y soltar. Drag and Drop.
- Tutorial 5 Navegando con Intents.
- Tutorial 6 Arquitectura
- Tutorial 7 adb.exe y SQLite
- Tutorial 8 Guardando datos en SQLite
- Tutorial 9 ImageView, CheckBox, RadioButton
Estos son en Inglés
Episode #1 – Getting Started!
Episode #2 – Create A New Project And Run It
Episode #3 – Using Buttons
Episode #4 – Checkboxes & Complex Layouts
Episode #5 – Using Radio Buttons
Episode #6 – Notification & Long Clicks
Episode #7 – Using Basic Lists
Episode #8 – The Alert Dialog
Episode #9 – Lists: Item Clicks
Episode #10 – Intents: An Introduction
Episode #11 – Intents: Multi Activity Applications
__________________________________________________________________________________________________________
Libros y Manuales (Casi todos en inglés)
Os presento una colección de libros que he ido recopilando por Internet, todos ellos enlazan a su archivo PDF. La mayoría son de desarrollo y programación, pero algunos están orientados al diseño de las aplicaciones,
01-Addison Wesley - Android Wireless Application Development 2nd Edition - Dec.2010
02-Addison Wesley - The Android Developers Cookbook -Oct.2010
03- Beginning Android - 2009 - Apress
04- Android Essentials - 2009 - Apress
05-Pro Android - 2009 - Apress
06-Apress - Android for Work Productivity for Professionals - Aug.2010
07-Apress - Beginning Android 2 - Mar.2010
08-Apress - Practical Android Projects - Feb.2011
09-Apress - Pro Android 2 - Mar.2010
10-Apress - Pro Android Games - Dec.2009
11-Apress - Pro Android Media - Dec.2010
12-Apress - Pro Android Web Apps - Feb.2011
13- Curso de Android - Universidad de Las Palmas - EN ESPAÑOL
14-Cameron Moll - Mobile Web Design - Jan.2008
15-Commons Ware - Android Programming Tutorials - Mar.2011
16-For Dummies - Android Application Development For Dummies - Dec.2010
17-Manning - Android
18-Oreilly - Android Application Development - May.2009
19-Oreilly - Building Android Apps with HTML, CSS and JavaScript - Oct.2010
20-Oreilly - Learning Android - Mar.2011
21-Pragmatic - Hello Android - 3rd.Edition - Jul.2010
22-Sams Sams Teach Yourself - Android Application Development in 24 Hours - Jun.2010
23-QUE - Android Apps Marketing - Sep.2010
24-Packtpub - Android User Interface Development Beginners Guide - Feb.2011
25-Oreilly - Best Android Apps - Apr.2010
26-Andbook
27-Manual Java 2
__________________________________________________________________________________________________________
Comprar libros en español
Como podéis comprobar, la mayoría de los libros sobre Android están editados en
Android- Guía para desarrolladores (34.50 €)
Sinopsis
La aparición de teléfonos móviles equipados con Android ha acelerado el interés y la demanda de esta plataforma. Además de trabajar con la creación y recepción de llamadas telefónicas, la recepción de mensajes SMS, o la forma de gestionar y definir alarmas, el uso de Android permite el manejo de bibliotecas OpenGL ES para crear sofisticados gráficos 2D y 3D. Este manual le proporcionará los conocimientos necesarios sobre la plataforma Android, incluida la arquitectura y configuración del entorno de desarrollo. Analizará los principales componentes de la interfaz gráfica, como View y Layout, así como la reproducción de elementos
Parte I: Fundamentos
Parte II: El entorno de programación
Parte III: Combinar todas las piezas
Parte IV: Apéndices
Convenciones
Código
Requisitos de
ANDROID (PROGRAMACION) (28.40 €)
Sinopsis
La llegada de Android ha creado un precedente en el mercado de la telefonía móvil. Avalado por la solvencia de Google, es significativa la voluntad de sus desarrolladores, para que este sistema operativo abarque ambiciosos proyectos. Android permite escribir programas para que se ejecuten en cualquier teléfono móvil compatible. Este libro muestra cómo crear su
__________________________________________________________________________________________________________
Otros Recursos
Proyecto de Fin de carrera "DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MOVILES SOBRE LA PLATAFORMA ANDROID DE GOOGLE". 199
__________________________________________________________________________________________________________
Cuatro alternativas a Java para programar en Android
Aunque Java como tal, con sus virtudes y sus defectos, es el lenguaje mayoritario a la
En este post os queremos presentar cuatro entornos de programación alternativos a Java para que, tanto los programadores como los que quieran introducirse a programar en Android, tengan una visión más completa de las posibilidades que existen. Hecha esta pequeña introducción, vamos con ellas.
HTML5
Empecemos por un lenguaje que muchos ya conocéis y que todos hemos visto como resultado final: las páginas web. HTML 5 supone un paso adelante muy importante en las posibilidades que ofrece a los programadores para realizar aplicaciones web.
A su favor hay que decir que es muy versátil ya que además nos permite adaptar el contenido a varias plataformas y podemos realizar actualizaciones instantáneas. Actualmente existen muchas aplicaciones web hechas en HTML5 como por ejemplo Tubus de la que ya hablamos en su día en Xataka Android.
Appcelerator Titanium
Seguimos con los lenguajes multiplataformas. Appcelerator Titanium es una de las plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles más activas del momento: 1,5 millones de desarrolladores, más de 20.000 aplicaciones… La cantidad de documentación que hay para iniciarse en este lenguaje es bastante grande.
Dentro de esta gran comunidad las cabezas más visibles son compañías como eBay, PayPal que utilizan esta plataforma para crear sus propias aplicaciones. También tenemos el caso de Wunderlist, una aplicación de la que ya nos habló Álvaro.
Ruboto
Si ya estáis familiarizados y habéis trabajado con Ruby o JRuby posiblemente os gustara saber que podéis utilizar todo lo aprendido en Android con Ruboto, una plataforma basada en JRuby.
Aunque no tiene una comunidad tan grande como Appcelerator Ruboto cuenta con una buena base de programadores y una documentación bastante buena para comenzar. De momento podéis descargar tanto la consola para ejecutar y probar scripts así como el framework para empezar a trabajar.
Rhomobile Rodes
Seguimos con Ruby. Rhomobile Rodes es un framework basado en Ruby que nos permite crear también aplicaciones multiplataformas. Una de las principales bazas de Rodes es la posibilidad de utilizar el
Además Rhomobile es el único framework que cuenta con MVC, algo que los programadores que ya están acostumbrados a trabajar con este modelo seguro que lo agradecerán bastante.
Además de estas cuatro opciones que hemos visto existen otras tantas igual de válidas como por ejemplo Clojure, Kawa Mirah o también alternativas comerciales como Mono o Adobe Air.
Estas cuatro alternativas, junto a Clojure, Kawa y Mirah son gratuitas por lo que podemos probarlas sin ningún compromiso. Eso sí, algunas, como Rodes, nos obliga a comprar una licencia si queremos distribuir aplicaciones con fines comerciales.
Este post, como ya he mencionado al principio, es sólo una breve introducción para presentar diferentes alternativas a Java. La elección de uno u otro al final estará condicionada por nuestras propias capacidades, lo cómodo que estemos trabajando con un entorno y por supuesto de lo que queramos –y nos permita- hacer.
__________________________________________________________________________________________________________
Desarrollo de Aplicaciones con App Inventor de Google
Ahora ya no es necesario ser un experto
¿Qué es App Inventor?
App Inventor te permite desarrollar aplicaciones para los teléfonos Android con un
Desarrollas aplicaciones trabajando con:
- App Inventor Designer, en el que seleccionas los componentes para tu aplicación.
- App Inventor Blocks Editor , donde se montan los bloques del programa que especifican cómo deben comportarse los componentes. Tu montas los bloques de forma visual, son piezas que encajan como piezas de un rompecabezas.
Tu aplicación aparece en el teléfono paso a paso a medida que añades piezas a la misma, para que puedas
Si no tienes un teléfono Android, puedes desarrollar tus aplicaciones utilizando el emulador de Android , es un software que se ejecuta en tu ordenador y se comporta como el teléfono.
Antes de poder utilizar App Inventor, es necesario configurar el ordenador e instalar los paquetes de App Inventor en tu ordenador
¿Cómo consigo App Inventor?
Para instalar el programa, debes registrarte en el sitio oficial de App Inventor. Recibirás la autorización de Google para utilizar la aplicación. Para descargarla, rellena este formulario. Debes disponer de una cuenta Gmail.
¿Qué requisitos de software necesito?
App Inventor funciona con los sistemas operativos y navegadores siguientes:
Sistemas operativos:
Macintosh: Mac OS X 10.5, 10.6
Windows: Windows XP, Windows Vista, Windows 7
GNU/Linux: Ubuntu 8+, Debian 5+
Navegadores web:
Mozilla Firefox 3.6 y superior
Apple Safari 5.0 y superior
Google Chrome 4.0 y superior
Microsoft Internet Explorer 6 y superior
Debes tener instalado Java 1.6. Haz
Tu Smartphone debe funcionar
¿Puedo utilizar App Inventor sin tener un Smartphone?
Sí, App Inventor dispone de un emulador que permite simular un teléfono móvil. Esto te permite crear una aplicación sin
¿Cómo funciona?
App Inventor funciona bajo una interfaz WYSIWYG (What you see is what you get) que te permite ver automáticamente en pantalla los resultados de tu aplicación. Uniendo una serie de bloques el usuario podrá crear aplicaciones para Android.
Imagen de la interfaz
Es posible unir funcionalidades simples como un rompecabezas: botones, zonas de texto, imágenes,
El sistema de bloques por colores
Tutorial en inglés
Video en Youtube de creación de una aplicación
¿Dónde se pueden compartir las aplicaciones?
Existen varios sitios web, por ejemplo:
http://www.android-spa.com/
Otro vídeo de lo que puedes hacer con AppInventor
http://www.youtube.com/watch?v=9nmLf5CisqQ&feature=player_embedded
__________________________________________________________________________________________________________
AppsGeyser, haz tu app de tu web o el de otra web
Hace poco que he descubierto AppsGeyser, una
Os dejo un enlace a un vídeo que os mostrará la
Cómo has podido ver en el vídeo puedes coger cualquier contenido de cualquier página o widget con dos sencillos pasos y ya estaría realizada la aplicación. Y no tendrás que preocuparte de actualizar la aplicación ya que solo apunta a una dirección la cuál tendrás que ir cambiando tu o el autor de la página.
¿Pero como se gana dinero? Al parecer se gana dinero insertando anuncios en la propia aplicación cuando alguien hace clic, actualmente no disponible. Aparte nos ofrece unas interesantes estadísticas de descarga, de instalación y de desinstalación.
Actualmente admite todos los formatos que existen en la red, pero decir que también hay elementos en flash que solo podrán ser visualizados en terminales que lleven flash, no sólo que sea Android 2.2 (cómo sucede en el caso de los HTC Magic).
Por ahora la aplicación se encuentra en fase beta con algunos problemas en las pantallas, ya que cuando lo insertamos no se ajusta a la pantalla.
__________________________________________________________________________________________________________
ShoutEm – Haciendo aplicaciones sin saber programar (De Pago)
Si estáis pensando en crear alguna aplicación para móviles y no tenéis tiempo de revisar los tutoriales para Android , echad un vistazo en ShoutEm. Se trata de una plataforma que permite crear aplicaciones relativamente sofisticadas, integrando contenido de webs, sistemas de localización geográfica, creación de eventos, integración de comunidades y varios otros módulos presentados en su sitio web.
Podéis ver el resultado instalando de forma gratuita la aplicación de viajes de hombrelobo.com, aunque de momento solo está disponible para Android.
Crear aplicaciones con ShoutEm no es gratis, aunque la
Aquí os dejo con una captura y un par de vídeos de presentación del sistema.
__________________________________________________________________________________________________________
Una buena colección para empezar a toquetear el mundo de las aplicaciones en Android, si tenéis algún tutorial más avanzado en español, podéis añadirlo a los comentarios para que cualquier usuario pueda acceder y pueda ampliar sus conocimientos.
__________________________________________________________________________________________________________
0 comentarios:
Publicar un comentario